¿Qué son las Javieradas?

2015: Año Jubilar Javeriano. El Papa Francisco ha concedido la gracia del “Año Jubilar Javeriano”, con motivo de los 75 años de las peregrinaciones al Castillo de Javier.

¿Qué son las Javieradas?
Es una peregrinación al castillo donde nació San Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra, convocada por el arzobispo de Pamplona y Tudela.
Es una tradición religiosa navarra, popular, festiva, familiar, juvenil, cuaresmal, misionera. Nos invita a vivir como Iglesia peregrina, en salida, en marcha, mirando siempre hacia delante. Jesús es “El camino, la verdad y la vida…”
Se celebran a partir del primer domingo, después del día 4 de marzo, en que comienza la novena de la gracia y culmina el día 12 , fiesta de la canonización del Santo, por el papa Gregorio XV en Roma junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. Cada año tiene un lema , un cartel propio y una carta de convocatoria del arzobispo. Este año celebramos las bodas de diamante (1940 al 2015) con el lema “75 AÑOS CAMINANDO JUNTOS”.

¿Qué significa el nombre y cuando se iniciaron?
El nombre de las javieradas fue creado hace 75 años por el obispo de Pamplona, D. Marcelino Olaechea , el 10 de marzo de 1940, saliendo por primera vez un grupo de jóvenes de Pamplona y de distintos puntos de Navarra para llegar unidos desde Sangüesa a Javier.
EL nombre nace de la unión de Javier, evolución del término Etxe- berri que significa en vasco casa nueva, más el subfijo aumentativo “ada”. (Javier + ada = Javierada)

¿Cuántas partes tiene?
La peregrinación a Javier tiene tres partes en un sentido amplio: La marcha o el recorrido desde el punto de origen hasta el castillo, andando, en coche, en bicicleta, solo o en grupo. El viacrucis presidido por una cruz sencilla de madera, desde Sangüesa a Javier, con un recorrido de 8 km y unos dos horas de duración. Y todo culmina en la misa presidida por el arzobispo en la explanada del Castillo con una invitación gozosa al sacramento de la confesión.

¿Cuántos tipos de convocatorias hay?
Las dos más importantes se realizan en marzo, llamada en los últimos años, La Primera Javierada, el primer domingo y la Segunda, el sábado siguiente . Existen otras a lo largo de los nueve días de la Novena de la gracia como la Javierada sacerdotal, siempre el jueves intermedio de las anteriores y otras como la Javieradas monástica, por zonas pastorales, arciprestazgos pueblos cercanos a Javier, según las costumbres de grupos y movimientos eclesiales. Estos últimos años se ha añadido la Misa de acogida del peregrino , el sábado víspera de la primera Javierada y la Javierada militar.
Con una larga tradición se mantienen las javieradas de los enfermos y mayores el quinto domingo de Pascua y la javierada escolar – parroquial, ambas en el mes de mayo. A lo largo de todo el año miles de peregrinos se dirigen a Javier . Alli celebran la eucaristía, rezan ante el santo, visitan la basílica, el castillo, la parroquia, el auditorio y las exposiciones permanentes entorno a San Francisco Javier y la misión”

¿Qué valores permanentes tienen la Javieradas?
Cambian los tiempos, las modas e internet nos comunica con el mundo. Pero hay algo que permanece en todas peregrinaciones: el caminar en oración y en silencio. EL sentirse solo o acompañado con otros. Escuchar la llama de Dios a ser discípulo misionero. El sentido del esfuerzo y del sacrificio. La alegría de convivir y compartir el camino. El gozo de la fe y el sacramento del perdón.
Ser parte de nuestra iglesia con la Eucaristía y nuestro obispo. Soñar que un mundo mejor es posible. Agradecer la Verdad y el sentido de la Vida en Cristo. Ayudar a caminar a otros. Aprender a descubrir la solidaridad y el servicio a los demás… Descubrir el modelo de vida y entrega de San Francisco Javier…

¿Quién es San Francisco de Javier?
Es un santo que nació en 1506 en el castillo de Javier en Navarra. Después de consagrarse religioso jesuita y sacerdote fue enviado por el Papa y San Ignacio a las misiones del Oriente.
Allí vivió la alegría y la entrega del Evangelio hasta morir a los 46 años a las puertas de China, después de recorrer durante 11 años la India, Indonesia y el Japón.
Su fama de santidad corrió como la pólvora y fue canonizado en 1622 en Roma y después proclamado patrono de las Misiones y de Navarra.
Cristo y San Francisco Javier son el imán que nos atraen a peregrinar al Castillo de Javier.
La Iglesia nos lo propone como modelo de vida para todos, singularmente para los jóvenes y misioneros.

¿Qué es la Novena de la Gracia?
Es una oración de petición por medio de San Francisco Javier, compuesta en el siglo XVII y extendida por toda la tierra. Consta de una oración de San Francisco Javier, una padre nuestro y un Ave María. Se reza durante nueve días seguidos “pidiendo una gracias especial, si nos conviene”. Se prepara durante nueve días previos al 12 de marzo, fiesta de la canonización del santo. Por esta razón comenzaron las javieradas entorno a esta fecha. El texto de la oración lo tenéis en la pagina Web de javieradas.

¿Qué es el Año Jubilar Javeriano?
Es una gracia especial que ha concedido el papa Francisco con motivo de los 75 años de la javieradas en el 2015. Esta gracia nos invita a vivir la alegría del evangelio y trabajar en la Iglesia por un mundo mejor como lo hizo San Francisco Javier. Dentro de las gracias que nos concede la gracia jubilar esta el perdón o indulgencia plenaria con tres condiciones: comulgar, celebrar la confesión y orar por las intenciones del papa y de los misioneros visitando la basílica o parroquia de Javier.

¿Cómo preparar bien la peregrinación?
Se invita a todos a una doble preparación: físicamente, andando los domingo anteriores y espiritualmente con los sacerdotes y grupos que vayamos a peregrinar. Para ello la organización realiza una guía religiosa con todos los servicios. Incluidos los de seguridad y sanidad.

¿Quién organiza las Javieradas?
La Delegación de misiones del Arzobispado de Pamplona es la encargada de su organización en colaboración con los Jesuitas, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Javier y un amplio dispositivo de sanidad , seguridad y voluntarios. Toda información la podéis ver en la página Web. de las Javieradas 2015
Durante todo el año en Javier podéis dirigíos también a la Compañía de Jesús, que atiende el Santuario y el Castillo con la posibilidad de servicios religiosos, a parte del calendario anual de Ejercicios de San Ignacio y encuentros pastorales. Además junto a la Parroquia hay una comunidad de Misioneras de Cristo Jesús que acogen y acompañan a los peregrinos, de la misma congregación que se crearon en Javier y viven en una residencia junto al pueblo nuevo.
Además, hace pocos años, las misioneras/os Identes junto a la Diócesis crearon el Centro Diocesano Javier con una gran capacidad para encuentros y retiros, acogidos siempre con un espíritu misionero.

José María Aicua Marín 
Delegado diocesano de Misiones 

Toda la información de las Javieradas en  www.javieradas.com